miércoles, 31 de octubre de 2018

El mejor lugar para estudiar

Estos últimos días intenté hacer un "mini" experimento bajo la idea de ¿dónde puedo ser más productiva?. A partir de esto seguí con mis métodos de estudio normales pero en diferentes ambientes:

1. Biblioteca:
 En este caso solo fui a la de mi campus, pero es muy probable que sea así en la mayoría de bibliotecas. Me quedé en la biblioteca aproximadamente 3 horas y la verdad que es muy fácil concentrarse ahí, no solo por el silencio sino por la motivación que me dio.
A algunas personas les parecerá extraño, ¿Qué tiene de motivador la biblioteca?, pero para una persona como yo que se distrae fácil (hasta con la pelusa que vuela frente a mí), es como si me pusiera los pies en la tierra, ya que ver a las personas que están ahí concentradas y en lo suyo (o eso es lo que aparentan) hace que el hecho de que la probabilidad de que me distraiga sean menores.

2. Comedor.
 En mi universidad contamos con un comedor en el que en muchas ocasiones podemos encontrar gente estudiando. Yo intenté estudiar allí y sinceramente no es muy conveniente si te distraes mucho, a menos que estés completamente solo o sola. En varias ocasiones me topo con mis compañeros de carrera o compañeros de secundaria que me saludan y es muy fácil perdes la hora  hablando con ellos.
 En tales ocasiones no avancé ni la mitad de lo que hice en la biblioteca, sin embargo no siempre es así; hay veces en las que no me cruzo a nadie y logro trabajar mejor, pero lo que sí sucede es que aumentan las posibilidades de distraerme que en la biblioteca.

*NOTA: No quiero decir que el comedor es el peor lugar para estudiar, depende cómo esté y con quién te relaciones allí, eso sí ni el hogar ni la biblioteca son tan variados como este lugar. Sin embargo este espacio es muy útil para el estudio en grupo. Recuerdo la vez que una hora antes de un examen me contré con unos compañeros y comenzamos a debatir sobre los temas que entraban en el examen, las opiniones ajenas muchas veces pueden aportar datos o perspectivas que no tenías antes.
*CONSEJO: Para estudiar en grupo no es necesario ser 5 o 8, con 3 basta y si no son muy cercanos mejor, ¿Por qué?, si se quedan en el marco de solo compañeros será menos probable que se pierdan hablando en vez de estudiando.

3. Casa:
 En casa hay veces en las que tengo mucha distracción también, si no son mis hermanas es mi mascota y si no es ella es la televisión que está en frente de mi escritorio y está encendida todo el tiempo (mi padre es muy de mirar vídeos graciosos de animales, eso es una tortura cuando se intenta estudiar). Sin embargo una técnica que me estuvo funcionando mucho es tener un vídeo de fondo además de la música relajante la cual mencioné en la primera entrada. Estos vídeos son los "Study with me" o "Estudia conmigo", vídeos que consisten en personas que se graban estudiando durante media hora, 1 hora o hasta 3 horas.
¿Cómo ayuda esto? Como dije en el primer punto, a mi me ayuda ver a la gente estudiar para recordar por qué estoy allí sentada, estos tipos de vídeos son muy convenientes si eres como yo.
A continuación te dejo mi vídeo favorito de este estilo, que además de ser un Study with me contiene la técnica promodoro que también expliqué en la primera entrada:


Este en específico me gusta porque en muchas ocasiones estos tipos de vídeos vienen con canciones (que igual puede resolverse poniéndolo en silencio) pero este vídeo ella coloca alarmas para indicar cuando acaban los 25 minutos, así que es conveniente escucharlas.


Hasta aquí la entrada de hoy, para vos ¿cuál es el mejor lugar para estudiar? ¿Por qué?

sábado, 27 de octubre de 2018

Motivación y organización.

 Seguro que cuando se menciona la palabra "agenda" piensan en una común, ya armada y con sus secciones ya definidas, si bien esta es una forma efectiva de organizar las tareas hoy quiero escribirles sobre la agenda estilo "Bullet Journal".
 Este método de organización fue creada por Ryder Carroll que ,según la página original de Bullet Journal, fue diagnosticado con discapacidades de aprendizaje a temprana edad, esto llevó a Carroll a intentar diferentes formas de organización hasta acabar creando uno.
 Esta forma de organizarse puede llegar a ser muy sencilla, variada y personalizada si te lo propones.

 Para dejar clara la idea de cómo se forma un Bullet Journal lo separaré en dos partes:

   1. Colecciones: 
La página oficial define a las "colecciones" como las partes específicas para la organización de tu agenda. Esta  se separa en cuatro colecciones principales el índice, el registro futuro, el registro mensual y el registro diario.

》El índice es el espacio donde se coloca la página de la agenda y su contenido, es decir que si empiezas un mes, se coloca "mes...pág 5" o si tienes un espacio para series, libros, trabajos específicos, puedes ordenarlo con su respectivo número.
Sinceramente el índice para mi esta muy demás, creo que esto fue más como.una herramienta que va con el cuaderno original que si co tiene números. Personalmente nunca lo uso, y si siento que una página es importante solamente le pongo un papel adhesivo que sobresalga hasta que deje de ser importante.

》El registro futuro son las páginas donde escribiremos los meses para hacer una vista general de estos. En este espacio se escribirán loa eventos importantes del mes que recuerdes, este espacio puede servirte en las siguientes colecciones.
O si te gusta más el código de colores, puedes hacer como yo y marcar los días según que color le hayas asignado a la fecha. Por ejemplo: Morado los cumpleaños.

》El registro mensual se separa en dos páginas, una en la que se pondrán los días del mes en fila vertical y a un lado la inicial del día de la semana, de esta manera:
Y la página siguiente será la "página de tareas" en esta pondrás las  prioridades para el mes y cuales son las prioridades u objetivos que tengas este mes. La página de tareas es útil si quieres tener en cuenta lo importante de cada mes, pero personalmente dejo estas listas para el registro diario.

》Por último el registro diario será donde coloques los días y las tareas, yo suelo ocupar dos páginas para un "registro semanal" donde se coloca el mes y las fechas a cubrir. (de lunes a viernes o de lunes a domingo)

II Key/Llave .
Es el código que pondrás al lado de las tareas por realizar/realizadas/migradas/etc. El creador del método BuJo (Bullet Journal abreviado) hizo una serie de códigos donde sólo se utilizan puntos o círculos, yo los cambie. Puedes usar lo que quieras como tu propio código.
  
^^^
 Esta sería más o menos la estructura del Bullet Journal, aunque no debe ser así precisamente, esto es solo una guía de lo básico y eso es lo bueno de este método de organización.

 Puedes personalizarlo como quieras, puedes ponerle muchos colores o hacerlo más minimalista (originalmente lo único que necesitas para un BuJo es una libreta y un lápiz/lapicera). Pero para dejar ir tu imaginación creo que es mejor tomarse un tiempo donde puedas poner dibujos, colores o stickers y es aquí donde entra la motivación. Si decoras la página como más te guste, cada vez que tengas que hacer una lista de tareas y recordatorios será mas motivador que si dejamos las ideas rondando por nuestra mente.

No tienes que adaptarte a la agenda sino que la agenda se adapta a ti, puedes pasarte mucho tiempo en ello o ocupar solo 5 minutos, por eso te lo recomiendo. Los estudiantes varían muchas veces sus tiempos y es mejor que tengas un método fácil y sencillo donde puedas colocar tus tareas. Con el plus de poder decorarlo como quieras y con la temática que te guste. 








Si les quedó alguna duda sobre qué es originalmente el Bullet Journal les dejo el enlace a la página original y un video donde se explica gráficamente.


Espero que la información que les compartí les sea muy útil, no hace mucho que conozco este método y la verdad que me ha ayudado bastante.



miércoles, 24 de octubre de 2018

Memoria visual.

Existen muchas maneras de aprender, por ejemplo auditivamente, kinestésicamente y o memorísticamente. La entrada de hoy será dirigida a aquellos que aprenden visualmente.
A continuación enumeraré algunos consejos de estudio, útiles para las personas que aplican el reconocimiento visual-ortográfico.

1. Dedícale una sección a cada color de lapicera/resaltador/marcador.
Hay personas que están conformes con un resaltador y un lápiz, muy minimalista pero no es nuestro caso. Con los diferentes resaltadores que tengas puedes asignarle partes que vas a marcar con estos (ideas principales y secundarias, ejemplos, fechas importantes, autores mencionados, entre otros).

No solo puedes hacer una clasificación con la información que leas sino también con tus materias/cátedras. Por ejemplo yo uso 4 marcadores diferentes para 4 cátedras, de esta manera tanto en mi cuaderno como en mi carpeta archivadora me es más fácil encontrar las hojas.




2. Usa mapas conceptuales o el método palabra clave-información.
Es más fácil tener acceso a toda la información visualmente con un mapa conceptual, esto es  partir de una palabra en concreto y de esta sacar más flechas a otros subtemas.



Yo utilizo otro método el cual es algo similar pero más estructurado. Tanto al tomar apuntes en clase como en casa lo que hago es poner en el margen izquierdo la palabra clave y al lado de esta sacar flechas que tengan que ver con el tema.



Este método me parece bueno para visualizar la información ya que las palabras clave las resalto con el color respectivo de la materia, las flechas trato de colocarlas una bajo la otra lo que hace un efecto como si la hoja estuviera separada en dos.
*Consejo: las notas adhesivas son muy útiles para poner información extra que no sepas donde clasificarla.

3. Flashcards.
Las "flashcards" o tarjetas de aprendizaje, tarjetas educativas, tarjetas de estudio, tarjetas didácticas o tarjetas de memorización, son pequeños papeles en los que escribes el concepto en un lado de la hoja y lo que significa detrás, de esta forma puedes usarlas donde puedas y estudiar visualmente de ellas.
*Consejo: te recomiendo que utilices colores o dibujos en las tarjetas, porque, insisto,  es muy útil tener esta imagen visual para poder recordar. Algo que yo suelo agregar es cinta decorativa en todos mis apuntes.

4. Apuntes a mano.
Se dice que tomar apuntes a mano es muy bueno para aquellos que aprenden visualmente y es cierto, al escribir uno mismo la información es más fácil a la hora de estudiar saber donde hemos colocado la información. Sin embargo hay veces en los que es más conveniente tomar apuntes por computadora o teléfono (en el último caso recomiendo GoogleDocs) y en estos casos lo más conveniente es al llegar a casa, corregir, cambiar las fuentes y agregarle imágenes, el primer repaso. Luego de esto queda imprimirlo, al tenerlo físico puedes agregarle notas a mano, subrayar y lo que se te ocurra, esto sería como un segundo repaso.
Es posible tomar apuntes que no sean a mano.



Espero que estos consejos les haya sido útiles, personalmente son los que más me ayudan y me motivan a la hora de estudiar. Cuéntenme si tienen otras formas de tomar apuntes o estudiar para un examen.


¡Gracias por leer!

domingo, 21 de octubre de 2018

¿Por dónde empezar?

¿Cuántas veces nos hemos puesto a leer los programas que nos dejan los profesores? 
Personalmente no prestaba mucha atención en esto, hasta que empecé a procrastinar. Una vez que ya estamos muy llenos de lecturas atrasadas nos surge la duda, ¿Por dónde empezar?
Hoy solo vengo a compartir esta pequeña ayuda que puede generar cambios grandes: usen los programas. Ahí está mejor explicado que autores entran y en qué unidad. No esperes a último momento para ponerte al día.
Otro consejo: imprime los programas apenas estén habilitados. Creo que es mejor tener los programas en físico que virtual, de esta manera puede marcar lo que ya leíste y que cosas no entiendes de la unidad o autor. Este último también importante para tener en cuenta, anoten las preguntas, es mejor tener las preguntas a mano y prevenir que luego se te olvide que es lo que exactamente te falta.

jueves, 18 de octubre de 2018

Cinco consejos para la motivación y el estudio.

Muchas veces separamos la motivación con el estudio,
esto muchas veces  nos genera que al darle prioridad a uno terminemos por abandonar el otro. La idea de este blog es compartir 5 hábitos (básicos) para poder lograr nuestro objetivo.


1. Un área organizada
Es normal pasar de un espacio limpio y ordenado a tener mil papeles, copias y lápices por toda la mesa en un segundo, por eso lo mejor es mantener el área de trabajo limpio. Tanto antes de empezar el trabajo que debas hacer como cuando termines lo más conveniente es ordenar el espacio.
Suele ser de ayuda cajas, latas o frascos para que cada cosa tenga un lugar correspondiente.




2. Lista de tareas.
Siempre tenemos cosas que hacer, por lo que a veces no sabemos como priorizar las tareas, así que una herramienta fácil para organizar lo que debemos hacer son los "to do list" o en español "lista de quehaceres". Organizando lo más importante primero o por fechas de entrega tendremos una visión física y general de lo que tenemos que hacer y será mas fácil.
Una manera de hacerlo tradicionalmente es por papelitos adhesivos (personalmente me gusta más este método porque es fácil de pegar y despegar de mi computadora, que es donde más me la paso). Aunque hay más opciones, tanto en el teléfono como en la computadora, en este último caso, si eres de estar mucho en Gmail, Google Docs, etc, te recomiendo el task que se encuentra en la barra derecha de la pantalla. Lo bueno de Google es que todo lo que hagas en tu computadora puede estar sincronizado con tu teléfono, o viceversa.

3. Tiempo pomodoro.
La técnica pomodoro es una herramienta que consiste en dividir lo que estes haciendo en periodos de tiempo. Cuyos pasos son los siguientes
a. Lo principal es tener nuestros objetivos listos.
b. Ponemos un temporizador con 25 minutos, estos son los llamados "pomodoros". Originalmente la técnica son de 25 minutos aunque tú si tienes la capacidad y motivación de extender el tiempo puedes hacerlo, sin excederse ya que la idea de esto es no abrumarse con tanta información.
 Luego de haber trabajado esos 25 minutos te pones un descanso de 5 minutos para luego volver a empezar con los mismos 25 minutos. Luego de cuatro "pomodoros" el descanso es más extenso, aproximadamente de unos 15 a 20 minutos.
El objetivo es que en estos cortos periodos de tiempo podamos concentrarnos lo máximo posible, sin distracciones, en la tarea que nos propongamos hacer. Siempre nos pasa que nos saturamos de información y luego no nos damos cuenta de los errores, por eso es bueno tomar un pequeño momento de descanso, cosa que al volver a lo que estábamos haciendo seremos más capaces de dar cuenta de esos errores.

4. Música.
Esto si bien no es algo realmente necesario esta bueno compartirlo, ya que compartir es cuidar...
Muchas veces la concentración a lo que tenemos que hacer no nos permite tener nuestras canciones favoritas sonando de fondo. Sin embargo estudiar en silencio se vuelve tedioso y aburrido... Por lo que hay una larga variedad tanto en Youtube como en otras aplicaciones de música. Algo que se está volviendo popular es el Lofi Hip Hop, esto es un estilo de música la cual es solo instrumental, también para aquellos que les gusta estudiar con ruido de fondo hasta hay sonidos de cafeterías u otros espacios públicos, otra opción son los sonidos de naturaleza, también si aún lo haz intentado buscarlo, prueba con buscar tus canciones favoritas versión instrumental. O simplemente busca "música de estudio", hay gente que ya reunió canciones en una playlist o un video de horas.
Tenemos todas las opciones hoy en día, hay que aprovecharlas todas.

5. Tú mismo.
Algo que aprendí, más que nada este último año, es que parte de la motivación se basa en las actividades personales. Tener tiempo para el estudio es importante, sin embargo eso no quiere decir que tengas que dejar de lado actividades personales que te gustan.
Deportes, salir con amigos o solo, mirar tu serie favorita, bailar, lo que sea que te ayude a distraerte y que te haga feliz, no dejes de hacerlo. Una mente sana es algo importante para no perder la motivación.


Hasta aquí el blog de hoy, espero que les sea útil. Tal vez sean cosas que sepan, otras que no, pero a mi parecer estos son unos 5 esenciales. ¿Te parece que falto algo? Déjame saber que otra cosa se te ocurre para seguir la motivación. Un saludo!